Dietéticos Intersa.
LA CALIDAD
Usamos bases científicas para ofrecer un máximo estándar de CALIDAD.

• La VERDADERA AROMATERAPIA requiere el uso de aceites esenciales y esencias de calidad.

La mención A.E.B.B.D (Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido) es un método riguroso de aseguramiento de la calidad que garantiza que los Aceites Esenciales y Esencias que te ofrecemos han seguido rigurosos controles de calidad, específicos para cada planta aromática, a fin de que éstos adquieran el más elevado estándar de calidad y puedan ser utilizados con seguridad.

La recolección de la planta aromática en la estación y hora del día precisa y el riguroso control durante el proceso de destilación al vapor de agua, permiten no solo obtener un Aceite Esencial 100% natural, sino que además contenga todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta (ACEITE ESENCIAL COMPLETO), y que podemos certificar a través de la CROMATOGRAFÍA DE GASES y la ESPECTROFOTOMETRÍA DE MASAS.

Por cada lote de Aceite Esencial existe un CROMATOGRAMA, que certifica su autenticidad, y la ausencia total de solventes químicos, y demás productos que se utilizan para falsificar los Aceites Esenciales.

Criterios de calidad para el empleo de los aceites esenciales y esencias con una finalidad terapéutica

1. ORIGEN CERTIFICADO.

El certificado A.E.B.B.D., es decir, Aceites Esenciales Botánica y bioquímicamente Definidos, es un método de aseguramiento de la calidad que garantiza que los aceites esenciales que te ofrecemos han seguido rigurosos controles de calidad, específicos para cada planta aromática, a fin de ser considerados de calidad terapéutica.

2. IDENTIFICACIÓN BOTÁNICA

Es fundamental la definición de la especie botánica exacta, puesto que de cada género pueden existir diferentes especies. Para ello es necesario recurrir a la nomenclatura botánica internacional.
Debe mencionarse también la variedad, si existe, y se entiende que la especie es de cultivo sino menciona el término salvaje. La definición de la especie botánica exacta es imprescindible, puesto que cada una de ellas va a poseer una esencia de composición diferente.

Género: Eucalyptus
Especie: globulus, radiata, citriodora, dives, polybractea...
Nombre completo:
Eucalyptus globulus
Eucalyptus radiata
Eucalyptus citriodora...

3. ÓRGANO PRODUCTOR (O.P).

La definición del órgano productor es de gran importancia puesto que una misma planta aromática puede poseer diferentes órganos productores de esencia. Destilando cada uno de ellos obtendremos un aceite esencial de composición diferente.

Órgano Productor (O.P.): hoja, flor, corteza, semilla, raíz, baya, etc

4. ESPECIFICIDAD BIOQUÍMICA o QUIMIOTIPO.

Otra precisión necesaria para que un aceite esencial esté exactamente especificado es la definición de la especificidad bioquímica (s.b.) o quimiotipo.

Estudios científicos han demostrado que según el hábitat (altitud, latitud, temperatura, nivel de insolación y, en general, las condiciones climáticas que definen un hábitat) de una determinada especie, ésta es capaz de elaborar esencias de composición diferente.

Es por ello necesario dar la definición de la planta en cuanto a su composición bioquímica. La especificidad bioquímica (s.b.) o quimiotipo está formada por algunos de los principios activos que posee un aceite esencial o esencia, que son los que le van a conferir una determinada acción. Ejemplo: La composición del aceite esencial de la especie Thymus vulgaris varía en función de la altitud .

Thymus vulgaris s.b. timol: del nivel del mar hasta 500 m de altitud.

Thymus vulgaris s.b. linalol: de 500 m de altitud hasta 1.800 m.

5. MÉTODO DE OBTENCIÓN.

- RECOLECCIÓN DE LA PLANTA FRESCA: El método de recolección obedece a técnicas específicas para cada planta medicinal. La recolección debe hacerse teniendo en cuenta que la ubicación de los principios activos dentro de la planta varía en función de diferentes factores como son: la estación, factores meteorológicos, etc. Es por ello que ésta sigue criterios específicos (hora del día y estación) para cada planta aromática.

- DESTILACIÓN AL VAPOR DE AGUA. La esencia contenida en la planta aromática se obtiene a través del proceso de la destilación al vapor de agua. Este proceso se realiza en un alambique, en el que introducimos el órgano productor (o.p: hojas, raíces, flores, planta entera, bayas, semillas, etc.) de la planta aromática que vamos a destilar. El vapor de agua que procede del primer compartimento atraviesa e impregna la planta, haciendo abrir los órganos especializados donde se encuentra contenida la esencia del vegetal. La sustancia obtenida se recoge en un esenciero o vaso florentino y es lo que llamamos aceite esencial. .

6. DESTILACIÓN COMPLETA.

El análisis cromatográfico y espectrofotométrico permite verificar la autenticidad de un aceite esencial.

Este análisis se realiza a través del cromatógrafo de gases, acoplado al espectrofotómetro de masas. El primero permite separar cada una de las moléculas aromáticas que forman un aceite esencial o esencia y el segundo permite cuantificar su abundancia relativa.

Es por ello que el cromatograma y el espectro de masas son el carnet de identidad de un aceite esencial o esencia. Además, permite verificar si existe falsificación del producto, si se ha mezclado con otros solventes, o se ha sintetizado, deterpenado, o extraído con solventes químicos.

7. CROMATOGRAMA.

El certificado A.E.B.B.D., es decir, Aceites Esenciales Botánica y bioquímicamente Definidos, es un método de aseguramiento de la calidad que garantiza que los aceites esenciales que te ofrecemos han seguido rigurosos controles de calidad, específicos para cada planta aromática, a fin de ser considerados de calidad terapéutica.


logo
quien
 
Esential'arôms © 2012. Todos los derechos reservados. T. 973 75 00 61
4floor